Aunque leemos 1 Corintios 13 para declarar nuestro amor en pareja, cuando Pablo lo escribió estaba abordando una situación totalmente diferente. «Sin amor, nada soy» una gran frase dicha por un soltero a una iglesia, no a su pareja.
Los capítulos previos al 13 son respuestas a inquietudes de los corintios. Pablo les dice varias veces que miren más allá de las jerarquías, que dejen de mirar quién es más importante, porque en un cuerpo todos los miembros son importantes, y dice que si un miembro está alegre, todos se alegra, al igual que si uno se entristece, todos comparten su tristeza.
Además de esta aclaración, también responde las dudas sobre los dones espirituales, explicando que no hay uno más importante que otro, sino que la importancia está en que sean un aporte para la comunidad cristiana. Y después de hablar de dones, de ministerios, de la adoración en público, de la cena del Señor y otros temas que siempre nos llevan a pensar en «yo soy más que tú», propone el mensaje que trasciende las jerarquías, los títulos, los dones y el pedigrí: el amor.
El desafío de 1 Corintios 13 es a dejar de lado la búsqueda de poder y notoriedad y entregarse en amor al otro.
No tiene que ver con una idea erótica ni sexual, sino con aquel genuino amor que no busca lo suyo, no guarda rencor, entre otras máximas que estaban dirigidas a la vida en comunidad.
Si miras detenidamente a tu iglesia, ¿hay amor en ella? Hay muchas ganas de servir, de estar en un ministerio, de presumir y ejercer los dones, pero ¿podrías decir que hay amor en las personas hacia las personas más que el amor que tienen hacia su llamado, ministerio, propósito?
La iglesia de Corinto no dista mucho de la nuestra. Seguimos siendo egoístas, seguimos en una carrera por ser más espirituales que otros, y en medio de eso, Pablo dice que los dones sin amor son nada, los títulos y etiquetas sin amor no sirven. Pablo propone un estilo de vida más allá del que nos han enseñado, en el que el amor es nuestro motor, es propósito, es el método.
Si aún no lees los capítulos recomendados, te recuerdo que son el capítulo 12 y 13. Puedes leerlos aquí:
Mañana, viernes 1 de junio, cerraremos este breve estudio sobre la propuesta de Pablo plasmada en 1 Corintios 13. No te olvides que lo que yo hago a través de las reflexiones de bolsillo es reflexionar sobre lo que he leído y aprendido. Lo que yo publico no reemplaza tu lectura bíblica y lo que Dios podría hablarte directamente.