10 frases que escuché en Argentina – Parte 1

Durante este año he escuchado muchas frases que anoté para reflexionar sobre ellas. A días de terminar la primera parte de este viaje quiero compartirlas con ustedes.

  • Viene un instagramer y te cag… todo
    -Donato Santis, chef, hablando de su trabajo, de los años que toma construir tu reputación y cómo una publicación irresponsable en redes sociales de un desconocido mancha tu reputación.
  • Entramos en el papel del enamoramiento viendo una novela.
    – José Garriga, explicando el por qué la sociedad le dedica tanto tiempo al tedio.
  • La sociedad post salarial se define por su flexibilidad, por su incertidumbre, ya no hay las certezas. Ya no existe la idea de carrera laboral. Te dicen «Ahora sos más libre, está en tus manos tu desarrollo» y eso nos lleva a la autoexplotación
    – José Garriga, hablando de las nuevas dinámicas sociales y cómo pasamos de ser explotados por otros a la autoexplotación
  • Ya no es necesario poner en escena nada. Lo importa es hacer de lo privado, público; de lo obsceno algo público y eso es suficiente.
    – Juan Pablo Viteri citando a Baudrillard. Esto fue en una llamada por Skype.
  • No hay un único momento del yo. Estamos siempre en la simultaneidad del devenir, yo y otro a la vez. Si miramos «Alicia en el País de las Maravillas» encontramos que cada vez que Alicia crece, se vuelve mayor de lo que era y al mismo tiempo menor a lo que era. No es más grande o más pequeña, es a la vez.
    – Esteban Dipaola, explicando la diferencia y repetición de Delleuze.
  • La identidad es una construcción puede construirse o deconstruirse en múltiples formas
    – Esteban Borghetti, hablando de Identidad y Género.
  • La idea del «que se esfuerza más» no es cierto. El cambio de arquitectura nos enseña que se puede hacer más haciendo menos. No se arregla con esfuerzo, sino con precisión e inteligencia para elegir cuando corremos y cuando no. Messi no es el que más corre.
    – Lucas Leys, mencionando propuestas para construir una iglesia más saludable.
  • En la modernidad social tenemos un sujeto alienado y en la posmodernidad tenemos el sujeto fragmentado (Jameson le llama así), flexible, no deja de redefinirse permanentemente.
    – Dipaola, nuevamente.
  • ¿Cómo se entra y se sale de la pobreza?
    – Alejandro Kaufman, cuestionando la opinión pública generalizada sobre la pobreza.
  • La estética supera a la funcionalidad. No tiene ningún sentido tener mesas para comer que sean de vidrio, ¿para qué? ¿Para vernos los pies?
    – Alejandro Kaufman, nuevamente.
Scroll al inicio